Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El día lunes 25 de julio de 2016, en la localidad de Comodoro Rivadavia, se llevó a cabo la Audiencia pública, convocada en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental establecido en la Ley XI Nº 35 “Código Ambiental de la Provincia del Chubut”, reglamentado por el Decreto Nº 185/09, correspondiente al proyecto Parque Eólico Diadema II, presentado con expediente administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, en la Dirección de la Comarca Senguer San Jorge, dependiente del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Se contó con la presencia del Subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Cdor. Ricardo Murcia, de la Directora de Control Operativo Ambiental de la Dirección General Comarca Senguer San Jorge, Lic. Julia Perez Krenek, del representante de la empresa HYCHICO S.A., de la consultora ambiental responsable de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, y aproxiamdamente 40 personas en la audiencia, entre vecinos, cooperativa de viviendas, de la vecinal de otras empresas, ambiente de municipio y publico en general.

Dicho proyecto, fue presentado por la empresa Hychico S. A., la cual pertenece al grupo CAPSA-CAPEX, y prevé el montaje de 12 nuevos aerogeneradores, que se sumarán a los 7 ya existentes. Los mismos se ubicarán en pampa del F (7) y pampa del K (5), contando con torres de 64 metros de alto y rotores de 70 metros de diámetro aproximadamente. Poseen una velocidad de parada de 28 a 34 m/s soportando velocidades máximas de 50 m/s durante 10 minutos (en estado detenidos) y ráfagas de hasta 70 m/s durante tres segundos de duración (detenidos también).

A este proyecto se ven asociadas tres líneas eléctricas que conectan 4 aerogeneradores cada una de ellas, y una línea media que conecta estas tres a una subestación transformadora ya existente.

La evaluación realizada contó con estudios de viento de cuatro estaciones de medición propias (que arrojaron valores promedio en la zona de aproximadamente 12 m/s), estudio de alternativas de ubicación, de condiciones del medio físico, biológico y socioeconómico, sumando a esto un estudio de aves argentinas de 2008 actualizado con nuevos relevamientos a 2016 y un ahuyentador de aves a prueba piloto (bird gard) actualmente en el sitio donde se encuentran en funcionamiento los aerogeneradores del parque existente.

El proyecto prevé un cronograma de 19 meses desde la firma de contratos de adjudicación hasta la puesta en marcha del parque.

Entre las conclusiones generales se destacaron, la importancia de las energías limpias –dado que el mencionado proyecto ahorraría 28000 m3/año de gasoil y 36 millones de m3/año de gas natural, brindando además una energía equivalente al consumo de 42000 hogares-, los bajos impactos al medio físico –por encontrarse en una zona de yacimiento ya antropizada junto a las características imperantes en el medio-, bajos impactos al ecosistema y a la percepción del paisaje en líneas generales.